Reporting Services in Visual Studio 2005(II/III)
Vamos con esta segunda parte para trabajar con informes de Reporting Services. En este post, vamos a ver como crear un informe que luego se guardará y ejecutará desde un servidor de informes que trae el Reporting Services (SSRS).
Creación de un Informe de Servidor:
¿Qué necesitamos? Tener instalado el Reporting Services y Visual Studio.NET 2005.
Nota: La versión express de visual studio en cualquiera de sus sabores (c#, vb.net ó c++) no tiene el control ReportViewer en Windows Forms. Solo viene este control con el Visual Studio Web Developer.
A partir de la versión estándar o superior podremos tener el control ReportViewer en Windows Forms.
¿Cómo Empezamos?
Abrimos una instancia de Visual Studio, sino lo instalamos da igual, al instalar Reporting Services se crea una instancia de este en la carpeta de Sql Server 2005 con las plantillas para trabajar con Reporting Services. A continuación, creamos un nuevo proyecto, seleccionamos el tipo de proyecto "Proyecto de Business Intelligence", del cual utilizaremos la plantilla "Proyecto de Servidor de Informes".

Una vez creado el proyecto, nos situamos en el y creamos con botón derecho un nuevo informe(sin asistente). Una vez creado este, nos saldrá esta ventana:
Si nos fijamos bien, tiene tres pestañas este nuevo informe. Datos, Diseño y Vista previa. Vamos a empezar a configurar nuestro informe. Si nos fijamos en la parte de datos podemos crear un nuevo origen de datos o llamar a un store procedure. Nosotros vamos a crear un origen de datos.
Nos situamos donde pone Origen de datos, y en el combo que tenemos a su derecha elegimos nuevo conjunto de datos y nos saldrá un nueva ventana. En esta podemos dar el nombre al DataSource, elegir el tipo acceso a datos (access, sql server, oracle, un xml, etc) y editar la cadena de conexión, que no sería otra cosa que elegir la base de datos, asignarle usuario y password (si lo requieren) y probar la conexión a esta. También como otras opciones, podemos utilizar un origen de datos compartido o utilizar una sola transacción.
El origen de datos compartido no es otra cosa que una fuente de datos con acceso a tablas, vistas u otros y que está en el servidor compartido para llamar desde informes. Un ejemplo claro puede ser las ciudades de un país.
Bien, después de crear el DataSource, a continuación, se nos habilitará el espacio de más abajo para poder escribir nuestras consultas. En este caso haremos un select * from Contact (u otra tabla si lo deseas), guardamos y listo
.
Crear el diseño de nuestro informe se hará igual que en la primera parte de este post y la vista previa es la ejecución del informe.
Ahora vamos a configurar las propiedades del proyecto y a subir nuestro informe. Estos informes tiene una peculiaridad, y es que se suben a un servidor Web y desde ahí pueden llamar. Ya sea desde una aplicación Web o Forms.
Nos situamos en el proyecto, y en las propiedades(botón derecho) configuramos los siguientes parámetros:
OverwriteDataSources: True para sobreescribir alguna fuente de datos que tengamos en nuestro proyecto y que esté ya en el servidor.
TargetDataSourceFolder: Carpeta donde se almacenará nuestra fuente de datos si esta es compartida.
TargetReportFolder: Carpeta donde estará nuestro informe.
TargetServerURL: Url donde esta nuestro servidor de informes. Por defecto: http://localhost/reportserver
Ahora solo tendríamos que implementar el proyecto(botón derecho e implementar) o si por el contrario solo queremos implementar nuestro informe, con que demos botón derecho e implementar encima de este bastará.
Ya tenemos creado nuestro informe, podemos implementarlo en el servidor de informes de Reporting o si le cambiamos la extensión rdl por rdlc, también podremos utilizarlo como informe local. ¿Ventajas de esto último?, pues podemos crear nuestra datasource personalizada como veremos en el próximo y último post, diseñar y verlo.
Hasta el próximo!!!
Un Saludo
[cross-posting desde Geeks.ms]